ENGAÑOS
Frente al engaño en Internet, las personas tienen un sentimiento de desesperanza, pues evidencian que por más que ellas se esmeren en denunciar o hacer sentir su voz de rechazo, no hay acciones efectivas que impacten a los posible infractores o estafadores, haciendo de su lucha, un clamor estéril que no es otra cosa que una voz más que se queja, dejando impotentes a otros como ellos y con una sensación de incapacidad que es aprovechada por el anonimato del delincuente en Internet.
Si bien esta situación psicológica de los internautas podría ser generalizada, es importante tomar acciones individuales para reconstruir nuestra perspectiva psicológica del engaño en Internet, manteniendo una actitud proactiva y preventiva que limite las acciones del intruso cuando intente vulnerar nuestra confianza personal o invocar nuestras conciencia colectiva en pro de un aparente beneficio. Dichas acciones no son otra cosa que mantener un deseo razonado, una anticipación responsable, que nos lleven a un juicio balanceado entre aquello que ocurre en la realidad frente a eso que se nos presenta a través de Internet y su servicios. (Adaptado de RISO, W. 2008, pág.87)
Los engaños frecuentes en Internet como las cadenas supersticiosas llenas de mensajes como:
“Ha llegado a tu vida el Tótem Electrónico Sagrado de la Prosperidad - TESP, un mítico mensaje que ha saltado del mundo físico al mundo virtual, consagrado en la edad media. Todo aquel que lo reciba estará lleno de bendiciones y realizaciones. Si intenta romper esta tradición milenaria, estará expuesto a las fuerzas oscuras que están destinadas para aquellos que no continúen esta cadena, mostrando el egoísmo de aquel que la rompe. Para que tu vida se llene de mayores logros y realizaciones, distribuye antes de la media noche cuidadosamente el mensaje adjunto, entre aquellos amigos cercanos de corazón noble y generoso, invocando el nombre de los maestros antiguos, con el mantra que sigue a continuación:
“Ven a mi vida prosperidad, ven a llenarme de tus dones y gracias. Haz de cada palabra y acción un canto a la esperanza y ayúdame a ser más con y por los otros, para que al encontrarme con la esencia misma de la Creación, pueda construir contigo, siendo la manos del arquitecto y la mente maestro.”
Recuerda que tienes hasta la media noche de hoy para que los poderes inherentes de esta invocación se materialicen en tu vida.”
Un análisis psicológico de este mensaje muestra algunos aspectos antropológicos del ser humano que son utilizados por los atacantes para intimidar la estabilidad emocional de aquellas personas desprevenidas y temerosas. Las palabras “tótem”, “prosperidad”, “consagrado”, “tradición milenaria”, “mantra” tienen una especial carga de valor que impregna la esfera de la persona que la lee; ve como es comprometido su espacio vital, su realidad externa, sólo por atender y leer estas frases. Recuerde, que NO existe relación directa entre dichas palabras y la realidad circundante, sólo es una forma para manejar sus expectativas sobre la vida, pues finalmente son tus acciones y realidades las que hacen que las cosas pasen y no un mensaje diseñado por un “curioso o delincuente” para lograr impactar sistemas de mensajería por gusto o con ánimo de lucro.